domingo, 5 de junio de 2016

STENT y BY PASS. MUELLES Y PUENTES EN EL CORAZÓN


STENT y BY PASS
MUELLES y PUENTES EN EL CORAZÓN

Ingeniería de caminos dentro del corazón o en definitiva la revascularización coronária que es una técnica terapéutica plenamente consolidada. 

Si ud. ha sufrido un infarto sabrá de lo que hablo y si para su fortuna no lo ha sufrido quizá sí que haya oído hablar de los muelles en el corazón. 

 Así simplemente y sin menospreciar el trabajo de los cirujanos cardiacos, a través de un catéter que introducen por vía femoral en la ingle o por vía radial en la muñeca  (Cateterismo) una sonda guía por la que llevarán un globo hasta el lugar de la obstrucción que inflarán aplastando el contenido de grasa (placa de ateroma formada por grasa, colesterol,calcio y otras sustancias) y luego colocarán un STENT (muelle) para mantener abierta de manera permanente la luz de la arteria coronaria. Estos muelles pueden ser de diversos tipos desde metálicos simples, farmacoactivos y los reabsorbibles.

El By Pass es hacer un puente a esa obstrucción cuando ya no pueden colocarse stent por el motivo que sea. Según el número de arterias a puentear puede ser un by pass simple, doble o triple.. La arteria mamaria izq, la safena, y la braquial son las arterias elegidas para realizar el injerto. Esta cirugía ya requiere de anestesia general, según las características de la cirugía y las preferencias del cirujano pueden hacerla a corazón latiendo o no y estos necesitaran circulación extracorpórea durante la cirugía (CEC).
El número de horas de la intervención puede variar desde 3 horas y media a 5 si no existen complicaciones, durante este tiempo el paciente permanece intubado en ventilación mecánica por lo tanto, los pulmones sufrirán la consecuencia del ventilador, apareciendo tras la cirugía ATELECTASIAS por lo que será necesario la actuación del FISIOTERAPEUTA tras la intervención. (Entrada rehabilitación cardiaca) 
La ATEROESCLEROSIS es la causa principal de la obstrucción de la luz de las arterias, no solo las coronarias sino en cualquier parte del cuerpo, provocando:
  • Enfermedad coronaria cuando se manifiesta en las arterias coronarias.
  • Enfermedad carotídea, en las arterias carótidas de cuello
  • Enfermedad arterial periférica, si afecta a las arterias de las piernas, brazos o pelvis, provocando adormecimientos, dolor e infecciones.
  • Enfermedad Renal Crónica: Afectando la función renal y por lo tanto alterando la eliminación de deshechos, el exceso de agua y el equilibrio ácido-base. 

Los factores que generan la ateroesclerosis son el aumento de colesterol en sangre por dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans. Alcohol. Falta de ejercicio. Obesidad. Diabetes Mellitus. Antecedentes heredofamiliares. Hipertensión arterial y Tabaco.

 Las arterias tienen tres capas, pues entre medias de la íntima y la muscular es donde se acumula y, con el tiempo se endurece, la placa de ateroma.
Por ello no existe NADA que “limpie” esa grasa del tubo, solo con los stent que aplastan la grasa para devolver la luz al tubo, pero esa placa nunca desaparece. Con la medicación, el cambio de los hábitos de vida y el control de las posibles enfermedades que complican esta situación somos capaces de frenar el proceso.
Como complicación grave, se formará un abultamiento con posterior rotura de las paredes de la arteria, lo que se define como ANEURISMA.


A nivel del corazón, esta obstrucción que provoca la placa de ateroma hace que se clasifique en varias clases:

Clase I:
  • Oclusión > 70% del tronco de la coronaria izquierda o sus equivalentes
  • Oclusión > 70% del origen de la arteria coronaria Descendente Anterior (ACDA) o el origen de la arteria coronaria Circunfleja (ACC)
  • Lesión de tres vasos y función anormal del ventrículo izquierdo, fracción d eyección (FE) < 50%
  • Lesión de dos vasos con área de isquemia extensa con riesgo.

Clase IIa:
  • Lesión proximal ACDA asociada a 1 o 2 lesiones en otros territorios
  • Lesión de 1 o 2 vasos que no comprenden el origen de la ACDA con área moderada de isquemia.
Clase IIb:
  • 1 o 2 vasos que no comprometen a la ACDA.
Clase III:
  • Lesión de 1 o 2 vasos que no involucran lesión próxima significativa de la ACDA con síntomas que no son característicos de isquemia miocárdica o que no tienen áreas de isquemia.
  • Presenta un área viable muy pequeña
  • Lesiones obstrucción < 60%.
La OBSTRUCCIÓN hace que no llegue el aporte de O2 y nutrientes al órgano u órganos que sufren la obstrucción, provocando una isquemia en el tejido que quedará necrosado de por  vida, este área pierde su función, en el caso del corazón, pierde la capacidad de contraerse en cada latido, afectando a la fuerza (fracción de eyección) con la que el músculo cardiaco expulsa la sangre del corazón, y originando una insuficiencia cardiaca, porque no es capaz de asumir el aumento de la demanda de oxigeno por parte de los tejidos del cuerpo, por ejemplo en la digestión, durante el ejercicio o durante un esfuerzo breve e intenso. O peor aún, no es capaz de auto suministrarse oxígeno para su propia función dando origen a la angina (dolor en el pecho) o al Infarto de miocardio (IAM) y así provocar infartos de repetición.






No hay comentarios:

Publicar un comentario