jueves, 1 de diciembre de 2016

¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN CARDIACA?

Es un programa de re-entreno y vuelta a las actividades de la vida diaria realizado por un equipo multidisciplinar formado por cardiólogo, cirujano cardiaco, rehabilitador, fisioterapeuta, enfermero, nutricionista y terapeuta ocupacional, que trabajan con el objetivo de garantizar al paciente la reinserción laboral y/o social tras haber sufrido un infarto y haber pasado o no por una cirugía de revascularización coronaria, by pass, valvuloplastia, trasplante cardiaco o cualquier otra patología cardiaca que no tenga contraindicación al tratamiento.

¿A qué edad?, no estamos hablando necesariamente de pacientes de edad avanzada, lamentablemente el abanico se abre desde la edad infantil hasta la senectud. Hay patologías heredadas, adquiridas y con predisposición genética.

Fases:

Según autores hay quien divide el proceso en 3 fases y otros en 4, como siempre esto no son matemáticas, pero personalmente prefiero dividirlo en 4 fases o etapas o incluso 5 si contamos el preoperatorio

Preoperatorio (si la cirugía es programada): No tiene un objetivo de tratamiento como tal.
La semana previa a la cirugía se enseña al paciente los ejercicios respiratorios y de movilidad general con los que vamos a trabajar inmediatamente después de la cirugía durante su estancia en UCI y cuando la situación sea hemodinámicamente estable.
En esta etapa también realizaremos un trabajo de educación y concienciación de la importancia de los ejercicios, y en la mayoría de los casos resolveremos las dudas y con nuestra experiencia intentaremos transmitir calma y confianza en el proceso.



FASE 1: Tiene una duración aproximada de 15 días. En cualquier caso comprende desde el ingreso en UCI postoperatorio hasta el alta hospitalaria. En esta fase se realizan ejercicios respiratorios destinados a evitar las complicaciones pulmonares tras la cirugía (atelectasias, insuficiencia respiratoria, infecciones de vías respiratorias…) y de movilidad general, ejercicios siempre de menor a mayor consumo de oxígeno (VO2) y caminatas por la planta.

FASE 2: Tras el alta hospitalaria. Y el alta por parte del cirujano. El cardiólogo, realizará ecocardio, electrocardiograma y una prueba de esfuerzo para determinar la función cardiaca y la frecuencia cardiaca máxima, que será nuestra referencia para el entrenamiento en esta fase. Posteriormente, se realizan test de campo en rehabilitación por el equipo médico rehabilitador y fisioterapeuta. Esta fase tiene una duración de 24 a 36 sesiones, es decir de 2 a 3 meses, en las que el paciente completará un entrenamiento aeróbico, entrenamiento de fuerza con pesas, entrenamiento de la elasticidad y fisioterapia respiratoria. Con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana. Y en la que se incluyen el Psicoterapia y charlas sobre medicación, nutrición, ejercicio físico, técnicas de RCP por parte del equipo  multidisciplinar.
Finalizado el entrenamiento, pasa consulta con el cardiólogo para realizar otra prueba de esfuerzo post-entrenamiento y la realización de las pruebas de campo por parte de rehabilitación, para comparar la situación inicial y final del paciente. 
Es dado de alta y comienza la fase 3.

FASE 3: Tiene una duración de por vida, en la que el paciente tiene que continuar realizando ejercicio físico. Está demostrado mediante estudios científicos que el abandono del hábito deportivo tras la fase 2 supone una perdida progresiva del estado funcional del paciente, a los 6 meses del 50% y al año el paciente vuelve a estar incluso peor que antes de entrar en el programa en la Fase 2.

Junto con su cardiólogo y su medico de cabecera ofrecemos el tratamiento en la FASE 3 de rehabilitación cardiaca, seguimiento y supervisión para conseguir la adhesión al programa y reducir el abandono de hábito deportivo conseguido, por la inseguridad que implica el no saber si lo esta realizando correctamente. 

Ofrecemos además el re-entreno aeróbico en personas que no tienen patología cardiaca pero quieren entrenar de forma segura y personalizada. 
Y en deportistas que necesiten un reentreno aeróbico tras una lesión que les ha tenido inmovilizados un largo período de tiempo o que pretendan mejorar su condición física sin sobrecargar su sistema cardo-pulmonar evitando el sobreentrenamiento.

Tiene una duración mínima de 24 sesiones (2 meses) 3 días por semana. Con un control del entrenamiento mediante un electrocardiograma en directo durante todo el entrenamiento.

Programa personalizado de entrenamiento aeróbico y de los músculos respiratorios, y en grupos de entrenamiento de fuerza y elasticidad.


Además ofrecemos previa petición de hora una consulta con nutricionista, cardiólogo, psicólogo, osteopata y terapia manual específica.
Fase 4: Ahora el paciente tiene bien fijados los conceptos de entrenamiento, las sensaciones de esfuerzo, la disnea y conoce sus límites, es hora de fijar objetivos deportivos de por vida adecuados a su estado funcional, sin plantearse retos inalcanzables para no abandonar la práctica deportiva pero que suponga un reto para no estar en el aburrimiento. Necesariamente tiene que haber logrado un hábito de vida saludable, sin tabaco, sin alcohol, controlando su alimentación y tener las herramientas necesarias para el control mental de su enfermedad. Como fisioterapeutas realizamos los controles y las sesiones de seguimiento que acordaremos con el paciente para que mantenga el nivel de actividad física logrado pero sin que dependa de nosotros, y si aparece algún problema poderlo atajar lo más precozmente posible.

domingo, 5 de junio de 2016

STENT y BY PASS. MUELLES Y PUENTES EN EL CORAZÓN


STENT y BY PASS
MUELLES y PUENTES EN EL CORAZÓN

Ingeniería de caminos dentro del corazón o en definitiva la revascularización coronária que es una técnica terapéutica plenamente consolidada. 

Si ud. ha sufrido un infarto sabrá de lo que hablo y si para su fortuna no lo ha sufrido quizá sí que haya oído hablar de los muelles en el corazón. 

 Así simplemente y sin menospreciar el trabajo de los cirujanos cardiacos, a través de un catéter que introducen por vía femoral en la ingle o por vía radial en la muñeca  (Cateterismo) una sonda guía por la que llevarán un globo hasta el lugar de la obstrucción que inflarán aplastando el contenido de grasa (placa de ateroma formada por grasa, colesterol,calcio y otras sustancias) y luego colocarán un STENT (muelle) para mantener abierta de manera permanente la luz de la arteria coronaria. Estos muelles pueden ser de diversos tipos desde metálicos simples, farmacoactivos y los reabsorbibles.

El By Pass es hacer un puente a esa obstrucción cuando ya no pueden colocarse stent por el motivo que sea. Según el número de arterias a puentear puede ser un by pass simple, doble o triple.. La arteria mamaria izq, la safena, y la braquial son las arterias elegidas para realizar el injerto. Esta cirugía ya requiere de anestesia general, según las características de la cirugía y las preferencias del cirujano pueden hacerla a corazón latiendo o no y estos necesitaran circulación extracorpórea durante la cirugía (CEC).
El número de horas de la intervención puede variar desde 3 horas y media a 5 si no existen complicaciones, durante este tiempo el paciente permanece intubado en ventilación mecánica por lo tanto, los pulmones sufrirán la consecuencia del ventilador, apareciendo tras la cirugía ATELECTASIAS por lo que será necesario la actuación del FISIOTERAPEUTA tras la intervención. (Entrada rehabilitación cardiaca) 
La ATEROESCLEROSIS es la causa principal de la obstrucción de la luz de las arterias, no solo las coronarias sino en cualquier parte del cuerpo, provocando:
  • Enfermedad coronaria cuando se manifiesta en las arterias coronarias.
  • Enfermedad carotídea, en las arterias carótidas de cuello
  • Enfermedad arterial periférica, si afecta a las arterias de las piernas, brazos o pelvis, provocando adormecimientos, dolor e infecciones.
  • Enfermedad Renal Crónica: Afectando la función renal y por lo tanto alterando la eliminación de deshechos, el exceso de agua y el equilibrio ácido-base. 

Los factores que generan la ateroesclerosis son el aumento de colesterol en sangre por dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans. Alcohol. Falta de ejercicio. Obesidad. Diabetes Mellitus. Antecedentes heredofamiliares. Hipertensión arterial y Tabaco.

 Las arterias tienen tres capas, pues entre medias de la íntima y la muscular es donde se acumula y, con el tiempo se endurece, la placa de ateroma.
Por ello no existe NADA que “limpie” esa grasa del tubo, solo con los stent que aplastan la grasa para devolver la luz al tubo, pero esa placa nunca desaparece. Con la medicación, el cambio de los hábitos de vida y el control de las posibles enfermedades que complican esta situación somos capaces de frenar el proceso.
Como complicación grave, se formará un abultamiento con posterior rotura de las paredes de la arteria, lo que se define como ANEURISMA.


A nivel del corazón, esta obstrucción que provoca la placa de ateroma hace que se clasifique en varias clases:

Clase I:
  • Oclusión > 70% del tronco de la coronaria izquierda o sus equivalentes
  • Oclusión > 70% del origen de la arteria coronaria Descendente Anterior (ACDA) o el origen de la arteria coronaria Circunfleja (ACC)
  • Lesión de tres vasos y función anormal del ventrículo izquierdo, fracción d eyección (FE) < 50%
  • Lesión de dos vasos con área de isquemia extensa con riesgo.

Clase IIa:
  • Lesión proximal ACDA asociada a 1 o 2 lesiones en otros territorios
  • Lesión de 1 o 2 vasos que no comprenden el origen de la ACDA con área moderada de isquemia.
Clase IIb:
  • 1 o 2 vasos que no comprometen a la ACDA.
Clase III:
  • Lesión de 1 o 2 vasos que no involucran lesión próxima significativa de la ACDA con síntomas que no son característicos de isquemia miocárdica o que no tienen áreas de isquemia.
  • Presenta un área viable muy pequeña
  • Lesiones obstrucción < 60%.
La OBSTRUCCIÓN hace que no llegue el aporte de O2 y nutrientes al órgano u órganos que sufren la obstrucción, provocando una isquemia en el tejido que quedará necrosado de por  vida, este área pierde su función, en el caso del corazón, pierde la capacidad de contraerse en cada latido, afectando a la fuerza (fracción de eyección) con la que el músculo cardiaco expulsa la sangre del corazón, y originando una insuficiencia cardiaca, porque no es capaz de asumir el aumento de la demanda de oxigeno por parte de los tejidos del cuerpo, por ejemplo en la digestión, durante el ejercicio o durante un esfuerzo breve e intenso. O peor aún, no es capaz de auto suministrarse oxígeno para su propia función dando origen a la angina (dolor en el pecho) o al Infarto de miocardio (IAM) y así provocar infartos de repetición.