El papel del fisioterapeuta es enseñar, tratar y educar al paciente con patología respiratoria.
Hay un gran número de patologías que se pueden beneficiar de la fisioterapia respiratoria a nivel ambulatorio:
EPOC, Asma, Bronquiectasias, Atelectasias, Enfisema. Insuficiencia respiratoria crónica (IRC). Bronquiolitis en bebés. Fibrosis quística. En patología restrictiva como en las escoliosis severas...
Nuestro objetivo variará en función de la patología a tratar, pero siempre en la misma dirección, mejorar la mecánica respiratoria.
¿A qué llamamos mecánica respiratoria? Al INTERCAMBIO GASEOSO. Queremos que ese intercambio gaseoso sea lo más eficaz y eficiente posible.
Para ello usamos técnicas específicas de drenaje de secreciones, de ventilación y de tos productiva, en las cuales iremos variando el flujo de aire y su velocidad según nuestro objetivo.
Además podremos usar nebulizadores, inspirometros de incentivo, Acapellas, PEP (resistencias al flujo espiratorio)
Usamos la auscultación como confirmación del tratamiento, además de gasometrías arteriales, espirometría y pulsioxímetros.
Además del tratamiento activo en la clínica, se instruye al paciente para que realice los ejercicios adecuados en su casa. Y la obligación de realizar un entrenamiento específico en su casa o en el centro (en los primeros meses, será obligatorio venir al centro a realizar el entrenamiento).
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y DEPORTE
La fisioterapia respiratoria también ayuda a los deportistas, una vez analizado y valorada su capacidad funcional, se diseña un programa de ejercicios específicos de entrenamiento de la musculatura respiratoria. Evitando la fatiga muscular que provocaría realizar ejercicios sin una metodología adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario