domingo, 15 de noviembre de 2015

BRONQUIOLITIS. FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. TRATAMIENTO

BRONQUIOLITIS

Es una infección respiratoria producida por el virus respiratorio sincitial (VRS) que produce una inflamación de los bronquios y los bronquiolos, la vía aérea más pequeña.

Afecta a niños y niñas menores de 2 años, y sobre todo menores de 6 meses.

La mayoría de los niños que se contagian del virus no reproduce la enfermedad; otros la cursan como un catarro más o menos leve; otros la manifiestan de forma media y son candidatos al tratamiento de fisioterapia respiratoria y algunos tienen que ingresar en el hospital para recibir un tratamiento médico intensivo.

VIRUS SINCITIAL


El virus que causa la bronquiolitis más frecuentemente es el VRS, virus respiratorio sincitial. Es más frecuente en nuestro medio entre los meses de Noviembre a Marzo. 

Se contagia principalmente tocando objetos contaminados con el virus y luego tocándose los ojos, la nariz o la boca. También puede contagiarse inhalando las pequeñas partículas que se expulsan al hablar, estornudar o toser provenientes de una persona infectada.

SINTOMAS

Según la cantidad y agresividad de los signos y síntomas podemos clasificar la Bronquiolitis en leve, moderada y severa.

Estos síntomas son:
Comienzo con un cuadro catarros con aumento de la mucosidad y la tos.


Luego aparece la inflamación de los bronquios dificultando el paso de aire, que puede producir dificultad para respirar (respiración rápida y superficial), pueden marcarse las costillas e inflarse el abdomen y presencia de sibilancias (PITOS) audibles con fonendoscopio o directamente resuenan en la boca del niño.
Un signo de gravedad es cuando el niño no quiere alimentarse, vómitos y/o atragantamiento.

Puede tener fiebre, aunque no suelen presentar infecciones bacterianas que precisen de tratamiento antibiótico.

Debe acudir URGENTEMENTE al médico si:
- Respira muy agitado y con aleteo nasal.
- La piel se le hunde entre las costillas.
- Rechaza o presenta dificultades para ingerir alimentos.
- Está muy agitado o bien muy dormido.
- Emite un quejido al respirar o muchos pitos.
- Presenta color azul en los labios o las uñas espontáneamente o con la tos.
- Hace pausas respiratorias.

Los niños especialmente sensibles son
los prematuros y los que tengan asociada una patología cardiaca, pulmonar y deficiencias inmunológicas. En estos niños y a modo preventivo en el hospital suelen administrarle un anticuerpo contra el VRS llamado Palivizumab (Synagis, Medlmmune)

Los estudios necesarios para diagnosticar la infección son los cultivos de secreciones para aislar el virus. Pero la clínica es bastante clara como para no tener dudas frente a una bronquiolitis.

La duración en los niños sanos que adquieren el virus por primera vez oscila entre 7 y 12 días, aunque en casos especiales puede durar un poco más. Una vez ha tenido un contagio con VRS y especialmente durante el primer año de vida cuando se vuelven a resfriar tienen otra vez dificultad respiratoria.

NO ADMINISTRE MEDICAMENTOS SIN SUPERVISIÓN MÉDICA.

Los jarabes para la tos, los mucolíticos y los descongestionantes nasales pueden ser perjudiciales.
Como la enfermedad está producida por un VIRUS, el tratamiento con antibióticos NO está indicado.


TRATAMIENTO

Además del tratamiento médico, la fisioterapia respiratoria ayuda a prevenir la sobreinfección y las recaídas, frenando la incidencia en el ingreso hospitalario y las secuelas pulmonares en la edad adulta.

TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

El tratamiento se administra junto con el tratamiento médico.
Clasificamos la Bronquiolitis según los signos y síntomas, mediante una escala validada en:

- LEVE: La mayoría d los niños que no tienen patología asociada, se manifiesta como un catarro. Indicado el tratamiento médico y la fisioterapia poco intensiva a modo de prevención y freno del avance del cuadro a una forma más complicada.

- MODERADA: Afecta al 30-40% de los infectados por el VRS. La fisioterapia juega un papel importante en el tratamiento. Es nuestra población diana.

- SEVERA: En un 3%, por la severidad de los síntomas y signos, está contraindicada la fisioterapia respiratoria y el tratamiento es intensivo hospitalario. Se realizará el tratamiento cuando el niño sea dado de alta, aquí es importante el papel de la fisioterapia.

OBJETIVOS:
  • Disminuir el edema.
  • Evitar el broncoespasmo. 
  • Tratar la hipersecreción. 



La fisioterapia es un importante tratamiento NO INVASIVO y coadyuvante del tratamiento médico, que reduce las secuelas respiratorias y disminuye los episodios de Bronquiolitis y su ingreso hospitalario.